Comunicación Grupo Intereconomía

Eduardo García Serrano nombrado nuevo director de La Gaceta

26 de Septiembre de 2012

Eduardo García Serrano

Eduardo García Serrano estará respaldado en esta nueva tarea por José Javier Esparza y Maite Alfageme, nuevos directores adjuntos del diario

El diario del Grupo Intereconomía inicia una nueva etapa con el nombramiento del periodista y escritor Eduardo García Serrano como director. Una tarea en la que estará sólidamente respaldado por otro de los rostros más prestigiosos y veteranos de la casa, José Javier Esparza, y por la experiencia de Maite Alfageme, actual directora adjunta del diario. La llegada de Eduardo García Serrano a la dirección del periódico supondrá además el relanzamiento de la cabecera y la presentación de un novedoso y moderno diseño.

Los nuevos responsables del diario mantendrán la línea de dirección que ha logrado la consolidación de La Gaceta en tiempo récord como referente en presencia e influencia en el escueto abanico de la prensa española nacional, y al mismo tiempo, afrontarán con ilusión, creatividad y buen criterio los nuevos retos que exige el momento político, social, y periodístico que atraviesa España.

“Lo que caracteriza al Grupo Intereconomía es que tratamos de avanzar con los tiempos”, explica Eduardo García Serrano, “cada época tiene su propio periodismo, y vamos a intentar hacer en La Gaceta el periodismo del siglo XXI”.

García Serrano, Alfageme y Esparza llevan más treinta años en el oficio. Para ellos su veteranía no es un lastre, sino todo lo contrario: “Cuando empezamos en esto apenas había ordenadores en los periódicos y aún se escribía con olivettis”, recuerda el nuevo director del diario de Intereconomía, “hemos visto cómo cambiaba todo a gran velocidad y sabemos que el secreto de este oficio está en la capacidad de adaptación”.

La Gaceta afronta su nueva etapa situando el foco principal en las necesidades y preferencias de los lectores del siglo XXI, tomando como referencia la evolución que los mejores diarios internacionales han ido llevando a cabo en la última década, desde el periodismo de investigación hasta el periodismo que no se limita ofrecer la información sino que además la explica y contextualiza. “Desde hace años los periódicos europeos intentan dar con la fórmula adecuada del periodismo de explicación, de interpretación. Nuestro camino ahora es ese”, afirma José Javier Esparza.

No habrá novedades en cambio en cuanto a la fidelidad al Ideario de Intereconomía, manteniendo con total firmeza las banderas tradicionales del Grupo, la familia, la vida y la libertad, por encima de cualquier interés partidista. “Si alguien pensaba que La Gaceta iba a convertirse en un periódico domesticado, se equivoca completamente. Nuestro grupo tiene unas convicciones a las que no va a renunciar. Son las convicciones de nuestro público y estamos dispuestos a defenderlas contra todas las presiones”, explica García Serrano. En este mismo contexto, la presencia y la experiencia de la periodista Maite Alfageme en la dirección adjunta del periódico, contribuye a garantizar la continuidad en la defensa de los valores que comparten los miles de lectores de La Gaceta.
“La Gaceta salió al mercado en unas condiciones muy desfavorables y, aún así, ha sabido consolidarse. Esto se debe al excelente equipo de profesionales que tiene detrás. Ahora hay que dar un paso adelante”, concluyen los nuevos responsables del diario.

Eduardo García Serrano (Madrid, 1956) es periodista e hijo del prestigioso escritor y periodista Rafael García Serrano. Fue Redactor Jefe de El Alcázar y La Voz del Progreso. Posteriormente se incorporó a Radio Interecontinental, que desde 2009 pertenece al Grupo Intereconomía, en donde cosechó excelentes índices de audiencia en programas como el emblemático Buenos días España. En Intereconomía, García Serrano ha participado en todas las áreas en los últimos años, destacando especialmente su trabajo en la reinvención del telediario de Intereconomía, como columnista de La Gaceta y Época, y convirtiéndose en un referente en la creación de opinión, y en uno de los tertulianos estrella de la tertulia política líder de la televisión en España, El Gato Al Agua.

José Javier Esparza (Valencia, 1963) empezó en el periodismo en los años ochenta: aprendiz en Cambio 16 y la agencia Efe y reportero free lance para diversos semanarios, antes de entrar en la redacción de Abc en 1987. En 1991 pasó al extinto diario Ya como jefe de Opinión y después al semanario El siglo como jefe de la sección de Cultura. Durante más de veinte años desempeñó la crítica de televisión en los diarios del grupo Vocento y tiene también una larga experiencia en radio en la cadena Cope.

Ha dirigido asimismo revistas de pensamiento y ha colaborado en numerosos medios. Escritor, ha publicado más de veinte libros especializándose últimamente en la divulgación histórica. Llegó al Grupo Intereconomía hace tres temporadas. Primero como co-director del Telediario 2 junto a Eduardo García Serrano y Pilar García de la Granja, y después como director y presentador de los programas culturales Con otro enfoque y Misterios de la Historia. Sus retratos de personajes históricos en la revista Época y sus crónicas de la Reconquista en el semanario Alba han gozado de gran acogida entre el público.

Por su parte, la periodista Maite Alfageme comenzó su carrera en el diario Abc, donde fue redactora de la secciones de Deportes, Sucesos y Espectáculos, para integrarse posteriormente en el equipo de reporteros de la revista Blanco y Negro. Tras su incorporación al semanario Época cubrió durante años la información de la Casa Real. En los últimos años ha sido pieza clave en el diario del grupo Intereconomía, como directora adjunta del periódico, un puesto que compartirá en adelante con José Javier Esparza, y que ha combinado hasta ahora con su labor de contertulia en diferentes programas de radio y televisión en Intereconomía, la cadena Cope y Telemadrid.

Enlaces relacionados